Pasos y procedimientos

La mujer que desea donar óvulos para ayudar a otras mujeres a ser madres debe solicitar una entrevista. En ella se le explicará el procedimiento de manera clara y detallada, así como los aspectos legales que regulan la técnica.

Además, en la misma entrevista, se le realizarán preguntas diagnósticas antes de decidir si pasará a la próxima etapa: la realización de estudios diagnósticos. Todos los estudios diagnósticos que se realiza la donante son a cargo de SARESA.

La donante debe realizarse además un psicodiagnóstico que permita inferir que posee pleno discernimiento y voluntad libre para realizar el procedimiento.

En virtud de los resultados de los estudios, se determinará si la mujer es apta para donar óvulos.

Una vez que la donante ha sido seleccionada, se realizará la estimulación ovárica y la punción de ovarios. Los óvulos obtenidos serán utilizados en fresco para formar embriones con la pareja de la mujer receptora (o el semen de un donante anónimo) o serán criopreservados hasta que haya una receptora con sus características fisonómicas.

La donante, una vez que ha sido seleccionada, debe presentarse en SARESA el primer día de su período menstrual.

Una mujer no puede donar más de tres veces en SARESA y de seis veces en total para evitar endogamia en su descendencia genética.

La receptora deberá someterse a estudios diagnósticos. Según el resultado de dichos estudios se prescribirá tratamiento farmacológico o quirúrgico si  fuera necesario (por ejemplo, si se detecta hipotiroidismo, trombofilia, etc. infecciones, líquido en las trompas, etc.).

Cuando la mujer receptora tenga el período menstrual, se iniciará la preparación de su endometrio para recibir al embrión. Tomará estrógenos y se colocará óvulos de progesterona por vía vaginal. El médico irá controlando ecográficamente la evolución del endometrio hasta que éste presente una imagen ecográfica trilaminar. Esta evaluación puede realizarse de manera más precisa, cuando hubieran fallos de implantación, mediante el ERA®: test de receptividad endometrial, realizado por Igenomix® a través de SARESA

Cuando su endometrio está receptivo, la mujer receptora se realiza la transferencia embrionaria.